News

“Si te vas, yo me muero sin ti”, le dice niña con cáncer a su madre tras enterarse que se suspendió su deportación

k9jkl.png

Originally published by Univision

Alia Escobedo, de 8 años de edad, respira aliviada. Su madre podrá quedarse por lo menos seis meses más con ella en Estados Unidos.

“Yo te quiero mucho y no quería que te fueras”, expresó Alia desde el hospital de niños de El Paso. “Si te vas yo me muero sin ti también”.

María Elena de Loera recibió esta semana un permiso humanitario de ICE para permanecer en el país, el tercero en dos años.

Sin embargo, la abogada de la familia se preocupa por lo que pasará la próxima vez que De Loera tenga una cita con inmigración.

La madre se presentó en mayo del 2014 con su pequeña en el puerto de entrada de El Paso. N o tenían visas y fue puesta bajo la custodia de ICE. La ubicaron en un programa alternativo a la detención –con un grillete en el tobillo que da cuenta de su ubicación– y la dejaron en libertad supervisada, de acuerdo con la oficina de ICE en El Paso.

De Loera afirma que huyó a Estados Unidos luego de que su esposo fuese asesinado en Juárez, México. Pidió asilo pero en abril del 2015 un juez emitió una orden final de deportación. Para ese entonces, ya Alia había sido diagnosticada con osteosarcoma, un tipo de cáncer en los huesos.

Le han realizado ya una decena de intervenciones, pero a principios de este año le detectaron tumores en los pulmones.

Pedidos de compasión

En el 2015 y el 2016, ICE concedió los pedidos De Loera de suspender la deportación. Este año, la solicitud fue negada inicialmente, señaló Linda Rivas, la abogada de la madre, según la agencia AP.

Rivas cree que les costó debido a una aplicación más estricta de las leyes de inmigración bajo el gobierno del presidente Donald Trump. ICE considera que las prórrogas son temporales y no una vía para permanecer en el país.

“En el pasado, no nos habían negado la petición y ahora lo hicieron”, señaló la abogada. “Es fácil especular que tuvimos que luchar tanto por esto debido al nuevo liderazgo”.

Sentada en un cuarto de hospital junto a su hija, De Loera agradece poder seguir con ella.

“Seis meses es mucho y la verdad no pienso ahora en el mañana”, le dijo al Noticiero Univision.

El lunes, un grupo de religiosos, incluido el obispo de El Paso, Mark Seitz, intervino a favor de la niña y se reunió con representantes de ICE, reportó El Paso Times.

“La responsabilidad de la iglesia es, creo, transmitir la palabra de Dios y apelar a la conciencia de la gente en este país para que hagamos algo mejor, para que hagamos de este un lugar compasivo, incluso cuando estemos lidiando con asuntos migratorios complejos”, señaló Seitz según la publicación.

Ese mismo día recibieron la buena noticia: ICE le había permitido quedarse otros seis meses.

Read more: http://www.univision.com/dallas/kuvn/noticias/inmigracion/si-te-vas-yo-me-muero-sin-ti-le-dice-nina-con-cancer-a-su-madre-tras-enterarse-que-se-suspendio-su-deportacion

Leave a Reply