News

“¿Por qué estás intentando deportarme?”, pregunta una dreamer al fiscal general de Texas

iji98ujuh

Originally published by Univision

Una joven indocumentada confrontó públicamente este martes al fiscal general de Texas, Ken Paxton, preguntándole por qué dio un ultimátum al gobierno federal para que elimine el programa de Acción Diferida (DACA) que actualmente la protege de la deportación.

“Mi pregunta es: ¿por qué estás intentando deportarme?”, preguntó a Paxton la joven, identificada como Damaris en un video compartido por la organización United We Dream.

En junio, Paxton advirtió al fiscal general Jeff Sessions que demandaría al gobierno de Trump si no elimina el programa DACA antes del 5 de septiembre, en una carta que además firmaron otros nueve fiscales generales republicanos y el gobernador de Idaho.

DACA fue establecido en 2012 mediante una acción ejecutiva del entonces presidente Barack Obama. Desde entonces, los republicanos han denunciado el programa como una “amnistía” inconstitucional por no haber contado con el aval del Congreso.

Un argumento similar fue hecho en 2014 contra otro programa migratorio de Obama, conocido como Acción Diferida para Padres de Estadounidenses (DAPA). Este programa fue detenido en corte con una demanda similar que coordinó el predecesor de Paxton, Greg Abbott, quien ahora es gobernador de Texas.

Paxton ha amenazado con reabrir esa demanda, que sigue frente al juez Andrew Hanen en la ciudad de Brownsville, para amenazar esta vez al programa DACA de 2012.

“No estoy diciendo que (DACA) es una buena o una mala idea. Lo que estoy diciendo es que es inconstitucional la manera en que el presidente lo hizo”, explica Paxton en el video difundido el martes.

Este fue el intercambio completo entre el fiscal y la joven:

DAMARIS: Mi nombre es Damaris y soy beneficiaria de DACA.

PAXTON: ¡Wow!

DAMARIS: Mi pregunta es: ¿por qué estás intentando deportarme?

PAXTON: Yo realmente solo estoy tratando de asegurarme de que el presidente de Estados Unidos siga la Constitución y permita que el Congreso establezca las reglas.

DAMARIS: ¿Por qué estás intentando separar familias como la mía?

PAXTON: No lo estoy haciendo. Estoy pidiendo al presidente de Estados Unidos que siga la ley.

DAMARIS: ¿Por qué estás intentando criminalizar a cientos de miles de jóvenes como yo? DACA ha dado seguridad y establidad para mí y mis hermanitos y hermanitas.

PAXTON: No estoy diciendo que (DACA) es una buena o una mala idea. Lo que estoy diciendo es que es inconstitucional la manera en que el presidente lo hizo. No puedes crear una ley (como presidente). ¿Lo entiendes? ¿Entiendes la ley?

DAMARIS: DACA ha abierto puertas para mí, para proveerle a mi familia.

PAXTON: Lo que estoy diciendo es que debes entender que tenemos una Constitución, y si no seguimos la Constitución eso arruinaría nuestro país entero.

DAMARIS: Ningún ser humano es ilegal. Nosotros luchamos por DACA y lo queremos y lo protegeremos, cueste lo que cueste.

Read more:www.univision.com/austin/kakw/noticias/inmigracion/por-que-estas-intentando-deportarme-pregunta-una-dreamer-al-fiscal-general-de-texas?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=ed_noticias&utm_term=inmigracion&utm_content=inmigracion

Leave a Reply