News

Una madre de cuatro hijos pide no ser deportada a un lugar tan peligroso que EE UU recomienda no visitar

Foto: AP

Foto: AP

Originally published by Telemundo

Beatriz Morelos Casillas lleva casi 20 años viviendo con su marido, Jose DeJesus, en Painesville, una localidad de 20.000 habitantes a 30 millas de Cleveland. Cruzó la frontera ilegalmente cuando tenía 17 años. Ahora es madre de cuatro hijos, de entre 4 y 12 años, que son ciudadanos estadounidenses y jamás han salido del país. “No tiene a nadie en México, todo lo que tiene está aquí”, asegura su esposo. Hace nueve días, fue arrestada en un control rutinario por conducir sin licencia, y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha ordenado su deportación inmediata, informaCleveland.com. Según denuncia su abogada, será enviada a Tamaulipas, un estado mexicano al que las autoridades estadounidenses recomiendan no viajar por su peligrosidad.

“Peleas a tiros entre organizaciones criminales o con las autoridades en las calles y lugares públicos a plena luz del día”, señala el Departamento de Estado en su advertencia sobre si es conveniente viajar a México. Respecto a Tamaulipas, recomienda no hacerlo a menos que sea esencial, debido a los “homicidios, robos a mano armada, secuestros, extorsiones y asaltos sexuales”. “La cifra de secuestros está entre las más altas del país”, añade el informe, y la presencia policial es mínima o inexistente en muchas zonas. Especialmente peligrosa es la zona fronteriza, donde los grupos criminales asaltan autobuses e incluso el personal diplomático estadounidense tiene prohibido salir a la calle después de medianoche, concluye.

La abogada de Morelos, Elizabeth Ford, asegura que otro inmigrante deportado recientemente a ese estado mexicano fue secuestrado por un cartel criminal. Según el relato de la letrada, Francisco Narciso se estaba recuperando aún de las heridas en la cabeza sufridas en un accidente de tráfico el pasado 15 de junio cuando fue deportado y “tirado al otro lado de la frontera en mitad de la noche en una peligrosa comunidad mexicana”. Posteriormente fue secuestrado, siempre según su relato, y ahora espera su liberación previo pago de un rescate.

Morelos se enfrenta a una deportación rápida, sin comparecer ante una corte de inmigración, porque fue pillada anteriormente cuando intentaba entrar en el país de forma ilegal. Su abogada ha pedido que se congele, o, al menos, que se cambie el destino al que ICE la quiere mandar, la ciudad de Nuevo Laredo, el mismo sitio donde fue “abandonado” Narciso. “¿Por qué elegiría nuestra gente de inmigración esa ciudad para mandar a alguien, especialmente a una madre de cuatro hijos”, se pregunta Ford.

Read more: http://www.telemundo.com/noticias/2017/08/01/una-madre-de-cuatro-hijos-pide-no-ser-deportada-un-lugar-tan-peligroso-que-ee-uu

Leave a Reply