HOME / News

Inmigración ha comenzado a abordar autobuses públicos

fvgjivgjdiofj

Originally published by Mundo Hispanico. 

Juana es una madre colombiana que reside en Maryland y que se dispuso a tomar unas vacaciones con sus dos hijas a Florida, y de paso visitar un familiar que no veían desde hacía mucho.

A principios de este mes decidió tomar un autobús interestatal no tanto para pagar menos que los boletos aéreos, sino para prevenir el riesgo de ser detectada por Inmigración en los aeropuertos.

Luego de varias semanas se le llegó programado para su retorno y todo parecía normal para Juana, pero no contaba con que su peor temor se haría realidad.

Y es que cuando abordaron el bus de regresar a su hogar, se toparon con varios agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Ese encuentro les hizo vivir la peor pesadilla de sus vidas. “En Miami ya estábamos sentadas esperando que arrancara cuando se subieron al bus varios como agentes fronterizos y me pidieron identificación y de mis hijas. Les di los pasaportes y se dieron cuenta que nuestras visas ya estaban vencidas así que nos hicieron bajar del bus con todo y maletas”, narró la mujer en exclusiva a MundoHispánico.

“Eso fue horrible, el peor día de mi vida, nos llevaron a una oficina me hicieron muchas preguntas. Al día siguiente nos dejaron salir, pero me dijeron que tenía que presentarme sola en ocho días ante un agente de ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) para que me pusiera un grillete”, aseveró.

Juana no es la única que ha tenido esta clase de encuentros con los oficiales federales en alguna de las estaciones de la compañía de transporte público Greyhound.

Este miércoles, un grupo de pasajeros también fue sorprendido en Atlanta.

La unidad que venía de Texas fue abordada por varios uniformados que le pidieron papeles a los hispanos que venían a bordo, según dijo a MundoHispánico Carlos Galán, uno de los pasajeros .

“Creo que todos teníamos nuestros permisos en regla, de lo contrario nos hubieran llevado porque eran agentes de inmigración y no policías como pensábamos al principio”, narró el testigo.

La “migra” lo niega

MundoHispánico contactó a ICE para saber si es que se trata de alguna clase de operaciones especiales en esa empresa y la agencia federal lo negó.

“Si llevamos a cabo inspecciones cuando sabemos que alguna persona que buscamos viene a bordo de algún autobús y tenemos la autoridad de subirnos y detenerlo”, aseveró Bryan Cox, portavoz de Inmigración en Georgia.

“Pero no es algo que hacemos continuamente”, recalcó el funcionario.

Sin embargo, este medio habló con una fuente allegada a la compañía Greyhound que por no estar autorizado para hablar, prefirió no revelar su identidad.

“Vienen por lo menos una vez a la semana, pero nunca nos avisan cuando y no solo lo hacen aquí, sino también en otras estaciones”, aseguró la fuente.

“Se suben a hacer revisiones a los buses que vienen de otros estados y como autoridad que son no podemos negarles ese derecho”, añadió.

Red more: mundohispanico.com/ciudades/atlanta-georgia/inmigracion-ha-comenzado-a-abordar-autobuses-publicos#.WXtLjWXfO4U.facebook

Leave a Reply