News

Se unen para detener deportación de madre guatemalteca

Francisco Castro

Francisco Castro

Originally published by La Opinion

Me siento como los pájaros que meten en una jaula, que quieren volar y no pueden”.

Así se expresa la guatemalteca Mayra Todd, de 53 años y quien enfrenta una deportación que la tiene con una “incertidumbre” que le da pavor.

“Yo estoy a cualquier momento que llegue Migración”, dice Todd, madre de tres hijos estadounidenses y uno más que dejó en su país natal.

Ella llegó a Estados Unidos hace 30 años. Desde entonces no ha regresado a su patria.

Dice que intentó legalizar su situación poco después de llegar a este país. Agarró un abogado que en vez de ayudarla le complicó las cosas.

“Terminé (firmando) una salid voluntaria. Decidí quedarme y no salir del país”, cuenta.

Durante tres décadas, Todd ha podido legalizar su situación a través de diferentes programas, pero debido a la falta de recursos y el problema de esa salida voluntaria ha optado por no hacerlo. En 2009 puso una petición y le dieron una cita, pero admite que tuvo miedo de ser deportada y no se presentó.

Hoy lo ha vuelto a hacer. Hizo una petición para regular su situación migratoria a través de su esposo, un ciudadano estadounidense y esta a la espera de una respuesta.

Velada artística

Mientras tanto, debe prepararse con los fondos para cubrir los gastos de esa petición.

“Se tienen que meter los perdones y eso cuesta entre $6,000 y $10,000 dólares”, dice Mayra.

“Yo no tengo trabajo y mi esposo esta pensionado”, cuenta sobre su situación económica.

Así que Hermandad Mexicana Transnacional, una oficina donde Mayra sirve como voluntaria y donde ha ayudado a otros, le organizaron una velada artística el próximo 25 de agosto con el objetivo de recaudar esos fondos.

Amenizado por cantantes y con la venta de tacos, esperan reunir los fondos que ella necesita para su proceso migratorio.

“El dinero es lo que ha impedido que ella tenga una buena representación”, dijo Gloria Saucedo de Hermandad Mexicana Transnacional sobre el trasfondo de este evento.

“Ella es una buena persona y hay que ayudarla”, agregó Saucedo.

El evento

El evento es el 25 de agosto empezando a las 6:00 p.m. en Hermandad Mexicana Transnacional, 7915 Van Nuys Boulevard en Van Nuys. La entrada es gratis.

Read more: laopinion.com/2017/07/27/se-unen-para-detener-deportacion-de-madre-guatemalteca/

 

Leave a Reply