News

El dreamer que creció en Virginia y terminó muerto en un camión que contrabandeaba inmigrantes

Originally published by Univison

Frank Guisseppe Fuentes Gonzales, de 20 años y originario de Guatemala, era un Dreamer y uno de los inmigrantes indocumentados que murió en el camión de carga encontrado en San Antonio, Texas, donde otras 9 personas fallecieron y una veintena sufrió lesiones serias por la falta de oxígeno y la deshidratación debido a las altas temperaturas.

Frank creció en el norte de Virginia y se graduó de una escuela secundaria del condado de Fairfax antes de entrar en problemas con la ley y ser deportado a Guatemala, según los registros judiciales y funcionarios del gobierno. Llegó a los Estados Unidos siendo un niño y fue beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Sus amigos aseguran que Frank no era un criminal y que nunca debió de ser deportado.

“Él nunca vendía drogas, nunca andaba matando gente, él nunca anduvo peleando con cualquier persona en la calle”, asegura su amigo Oscar Villalta y cuenta que vivían en un barrio donde había pandillas juveniles y que le asociaron a estas injustamente.

En los registros del Servicio de Inmigración y Control Aduanas consta que Frank Guisseppe Fuentes Gonzales ingresó a Estados Unidos de forma ilegal en julio de 2000 cuando tenía tres años, fue arrestado en julio de 2016 y deportado a Guatemala en marzo de 2017.

La agencia tiene información de que Fuentes Gonzales había sido hallado culpable de asalto y agresión por una turba. Así lo confirman los registros online del condado de Fairfaix. ICE además lo señala como sospechoso de ser miembro de la Mara Salvatrucha MS-13.

“Él trajo tanta positividad a tanta gente”, dijo Kelly Barrios-Mazariegos al Washington Post. Ella creció con Fuentes y asistieron juntos a la escuela secundaria. “Cada vez que le decía que había un problema o algo, él se reía, y él diría que lo resolveríamos”.

Barrios relata su última conversación por Snapchat hace un mes, Frank se quejaba de lo extranjero que se sentía en Guatemala pues había vivido desde los tres años de edad en Virginia. “Ha estado aquí para siempre “, dijo. “No sabe lo que es Guatemala. Su casa está aquí, sus amigos están aquí, su familia está aquí”.

En declaraciones a Univision, Villalta contó que Frank le anticipó que se volverían a ver pronto pero no le dio detalles de cómo regresaría.

“Quería regresar a la casa, quería regresar con sus amigos, quería venir a terminar sus estudios”, señaló a Univisión Juan Benítez, otro amigo de la víctima, que no puede contener las lágrimas al recordarle. “Esa muerte no era para él”.

Benítez y Frank crecieron en el barrio de Culmore y trabajaron juntos en un Domino’s. Frank trabajó más tarde en la construcción y tomó clases en el Northern Virginia Community College, dijo Benítez al Washington Post.

Benítez rechazó la alegación del gobierno de que su amigo estaba en una pandilla. “Creciendo donde crecimos, era más fácil para el gobierno rotularlo como una estadística y decir que estaba afiliado a una pandilla”, dijo Benítez. “Creciendo en un barrio difícil nos mantuvimos alejados de gente así. Era la única manera de estar a salvo”.

“Murió un buen amigo”

Frank Fuentes se presentaba en Facebook como aspirante a cantante de rap y su página de Facebook se llenó de mensajes de condolencia el martes. Sus amigos han creado un página de GofundMe para sufragar los gastos de su entierro.

Will Nava, de San Marcos, San Marcos en Guatemala escribe

Nava también publicó la imagen de una cinta negra en su perfil y algunos de sus amigos le preguntaron por qué lo hacía. “Murió un buen amigo mano, de los que murieron en la frontera.”, escribió. Alguien más le preguntó si se trataba de uno de los 39 migrantes que iban a San Antonio, texas y su respusta fue “si”.

Keller Ardiano, también de Guatemala, escribió:

Read more: www.univision.com/houston/kxln/noticias/victimas/el-dreamer-que-crecio-en-virginia-y-termino-muerto-en-un-camion-que-contrabandeaba-inmigrantes

Leave a Reply