News

Un nuevo “dream act” en el horizonte mas grupos insisten en que prioridad inmediata es proteger DACA

Photo By Chris Maddaloni/Roll Call/Getty Images

Photo By Chris Maddaloni/Roll Call/Getty Images

Originally published by La Opinion

En pocos días se cumplen dieciséis años de la primera vez que el Acta del Sueño o Dream Act se presentara como proyecto de ley en el Congreso de los Estados Unidos para dar estatus legal a jóvenes inmigrantes,  y un grupo bipartidista de senadores está a punto de intentarlo de nuevo.

El senador Dick Durbin, demócrata de Illinois y autor original de la medida y Lindsay Graham, republicano de Carolina del Sur están trabajando en un proyecto de ley que sería presentado en pocos días, según confirmaron “off the record” varias fuentes de Washington.

Los detalles al respecto están siendo resguardados celosamente, pero los partidarios de proteger a los llamados “Dreamers” indicaron que un proyecto así sería una esperanza, en momentos en que el programa temporal DACA está en peligro legal y políticamente.

“Es muy alentador”, dijo Tom Jawetz, experto en inmigración del Centro para el Progreso Americano.“Desde que Durbin y (el senador Orrin) Hatch presentaron el primer proyecto en 2001, la medida ha tenido apoyo bipartidario”.

Pero ese apoyo no ha llevado al “Dream Act” a convertirse en ley, aunque en 2010 estuvo muy cerca de hacerse realidad, tras ser aprobada por la Cámara de Representantes y quedarse corta por cinco votos en el Senado.

Graham y Durbin también co patrocinaron el llamado “Bridge Act” presentado en el congreso anterior y de nuevo en el congreso actual, para ofrecer una extensión de tres años a los beneficiarios actuales de DACA en caso de que el programa desapareciera bajo el gobierno de Donald Trump. DACA aún está en vigencia, pero está creciendo la presión para que Trump lo desarticule.

DREAM para defender a DACA

El DREAM Act sería “una forma de estar preparados en caso de que el (programa) DACA sea eliminado”, dijo la activista y “dreamer” Erika Andiola, quien ahora es la directora política de un grupo que sucedió a la campaña de Bernie Sanders, “Our Revolution”.

DACA es un programa establecido por el presidente Barack Obama en 2012 y que ha beneficiado a más de 800,000 jóvenes que llegaron al país antes de los 16 años y previo al 15 de junio de 2012.

Los solicitantes deben cumplir otros requisitos antes de pedir DACA, incluyendo buen comportamiento y prueba de haber cumplido cierto nivel de estudios.

En reacción a las nuevas sobre el plan de Durbin y Graham, la organización United We Dream (UWD) llamó a sus afiliados a seguir luchando por proteger DACA, ahora bajo amenaza por diversos frentes legales y políticos.

“Haya o no haya un proyecto de ley, lo que debemos hacer es organizarnos para proteger a los inmigrantes, e insistimos en que el secretario (de seguridad nacional) John Kelly y el presidente Donald Trump deben mantener la promesa de DACA”, dijo Greisa Martínez Rojas, de UWD.

En este contexto, la organización difundió este martes de nuevo una petición online para pedir a congresistas y procuradores estatales su apoyo a DACA, el único programa de protección de los jóvenes inmigrantes que está actualmente en vigencia.

La petición nacional puede encontrarse aquí

El futuro de un “Dream Act” en un Congreso dominado por republicanos, muchos de los cuales han bloqueado la medida por años -como también lo hicieron algunos demócratas- está por verse, pero Jawetz, quien trabajó como asesor de congresistas durante seis años, se mostró moderadamente optimista.

“No es que sea demasiado optimista, pero mientras trabajé en el Congreso vi una y otra vez la capacidad de los “dreamers” de conectar con legisladores de ambos partidos, siendo abiertos y honestos con sus historias”, dijo el experto. “Nunca subestimaré sus capacidades”.

Una versión del “dream act” fue presentada en marzo pasado en la Cámara de Representantes por el congresista cubano americano de Florida Carlos Curbelo, y la misma no ha progresado mucho en el proceso legislativo, a pesar de tener el apoyo de 18 republicanos y de algunas organizaciones como FWD.us.

Read more: laopinion.com/2017/07/18/un-nuevo-dream-act-en-el-horizonte-mas-grupos-insisten-en-que-prioridad-inmediata-es-proteger-daca/

Leave a Reply