News

Fiscal general de Texas urge al gobierno de Trump que elimine DACA y amenaza con ir a las cortes

Originally published by Univision

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, junto con procuradores de nueve estados, urgieron este jueves al gobierno de Donald Trump a que cancele el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que protege de la deportación a cerca de 800,000 jóvenes inmigrantes indocumentados.

En una carta hecha pública este jueves, los diez fiscales generales y un gobernador –todos republicanos– amenazan con demandar en las cortes el programa migratorio que Barack Obama promulgó en 2012, si el gobierno no cancela DACA antes del 5 de septiembre de 2017.

“Respetuosamente pedimos que el secretario de Seguridad Nacional elimine gradualmente el programa DACA”, dicen los fiscales el documento. “Específicamente pedimos que el secretario de Seguridad Nacional anule el memorando del 15 de junio de 2012 de DACA y ordene que la rama ejecutiva no renueve ni emita nuevos permisos de DACA o de la expansión de DACA en el futuro”.

Una nueva batalla judicial

La maniobra recuerda al frente común en 2014 que Texas lideró contra el programa DAPA para padres indocumentados con hijos ciudadanos o residentes, y contra la ampliación de DACA, para algunos jóvenes indocumentados. De hecho, los diez estados representados en la carta de este jueves contra DACA también demandaron en 2014.

En esa ocasión, esa batalla judicial de 26 estados dejó paralizadas las ordenes ejecutivas del presidente Obama y acabaron muriendo.

Si el gobierno de Trump no anula DACA antes del 5 de septiembre, los demandantes presentarán su reto a DACA en la corte en Brownsville, Texas, del juez Andrew S. Hanen, el mismo que detuvo el programa de Acción Diferida para Padres de Estadounidenses (DAPA) en 2015.

El 13 de febrero de 2015 el juez Andre Hanen, quien preside la corte de distrito en Brownsville, Texas, dictó una medida cautelar que detuvo la puesta en vigor de DAPA y la ampliación de DACA.

Y es que ese caso permanece abierto, aunque una parte fue resuelta, enviada a la Corte Suprema y cancelada por el gobierno de Trump este mes de junio.

 

Read more: www.univision.com/noticias/inmigracion/fiscal-general-de-texas-urge-al-gobierno-de-trump-que-elimine-daca-y-amenaza-con-ir-a-cortes?hootPostID=9c3bc1a46ab69090a75fa9667978b1ad&utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=noticias&utm_term=politica&utm_content=amenaza_texas

Leave a Reply