News

Madre hispana enfrenta deportación por infracción menor de tráfico en Texas

Photo: Mark Mulligan, Mark Mulligan / Houston Chronicle

Photo: Mark Mulligan, Mark Mulligan / Houston Chronicle

Originally published by Mundo Hispanico

Una familia hispana denunció el miércoles 28 de junio que la madre del hogar podría ser deportada luego de que fuera detenida por una infracción de tráfico menor en Texas, a inicios de semana.

Lucía Montes, mexicana y madre de tres, fue detenida el lunes 26 de junio a las 3 de la tarde en Deer Park, al sureste de Houston.

“Lo que ha hecho la policía de Deer Park está afectando mucho a mi familia”, dijo Alejandro García, hijo de Montes. “El día que los oficiales se levanten, se pongan los uniformes y quieran ayudar a la comunidad es el día que este país va a salir hacia delante”.

Y es que su madre fue arrestada y puesta a la orden de las autoridades federales de migración por no contar con una placa delantera en su auto, según la familia. En Texas, el delito es penado con una multa de hasta 200 dólares y no es motivo de prisión.

“Yo pensé que solo le iban a dar a mi madre una infracción de tráfico, no que la iban a arrestar”, dijo en conferencia de prensa, Alejandra García, hija de Montes. “No me dejaron ni ayudar a mi mamá a traducirle, ella no sabe hablar inglés”.

En un comunicado, el Departamento de Policía de Deer Park dijo el miércoles que Montes también contaba con una orden emitida por el Departamento de Seguridad Nacional. MundoHispánico también se comunicó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), que informó que Montes fue arrestada por la Patrulla Fronteriza en julio de 2003 y que en noviembre del mismo año no se presentó ante un juez de inmigración, por lo que se le emitió una orden final de deportación.

Ahora la familia, líderes comunitarios y un abogado de inmigración están tratando de evitar la deportación de Montes.

Read more: mundohispanico.com/ciudades/houston-texas/madre-hispana-enfrenta-deportacion-por-infraccion-menor-de-trafico-en-texas-video

Leave a Reply