News

Deportan a Ecuador al estudiante detenido por ICE horas antes de su fiesta de graduación

download (10)

Originally published by Univision

Diego Puma Macancela, el estudiante ecuatoriano que fue detenido por ICE horas antes de su fiesta de graduación en Nueva York, fue deportado junto a su madre Rosa en la madrugada de este viernes, dijeron su familia y una fuente del consulado a Univision Noticias.

El joven de 19 años fue arrestado a inicios de junio en casa de su prima, donde se había refugiado después de que su mamá fue detenida al día previo por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE por su sigla en inglés). Las autoridades migratorias llegaron a la vivienda y golpearon tan insistentemente la puerta que el chico salió a entregarse por temor a que arrestaran a otro familiar.

Con su detención, el adolescente se quedó sin ir a su prom de la escuelda secundaria de Ossining.

Puma Macancela había llegado a Estados Unidos con su madre en 2014 buscando refugio de las pandillas. Pero ambos tenían una orden de deportación desde noviembre del año pasado.

Su familia protestó varias veces frente a la oficina de ICE en Manhattan pidiendo la liberación del joven y de su madre. La última vez fue el miércoles pasado, cuando aún tenían la esperanza de que las autoridades migratorias le concedieran una nueva petición de stay que frenara su deportación.

“De regreso a la casa (después de la manifestación frente a la oficina de ICE) nos llamaron los abogados para decirnos que la petición había sido negada y que Diego y Rosa iban a coger el avión de regreso a Ecuador el viernes”, relató su tío Luis Alberto Macancela.

“Hoy como a las 4 o 5 de la mañana iban a coger el avión. Iban a hacer unas dos paradas y la última parada iba a ser Ecuador”, agregó.

Arribarán al aeropuerto de Guayaquil cerca de las 3:30 de la tarde (hora local), dijo una fuente del consulado ecuatoriano en Nueva York. Allí, dijo Luis Macancela, habrá un grupo del consulado que los recibirá “para demostrarles que ellos no estaban solos que siempre había gente apoyándolos”.

“Tratamos de ayudarle lo más que pudimos a mi sobrino y a mi hermana, pero no se pudo hacer más”, dijo su tío. “Nos sentimos muy destrozados y dolidos”, lamentó.

Univision Noticias pidió a ICE información sobre este caso, pero no había recibido respuesta mientras era redactada esta nota.

Read more: www.univision.com/nueva-york/wxtv/noticias/deportaciones/deportan-a-ecuador-al-estudiante-detenido-por-ice-horas-antes-de-su-fiesta-de-graduacion

Leave a Reply