News

ICE hace redadas contra cristianos de Oriente Medio, a los que Trump prometió proteger

Foto de AP

Foto de AP

Originally published by Telemundo 

Las recientes redadas de ICE contra inmigrantes cristianos de Oriente Medio han causado indignación en una de las comunidades que el presidente Trump juró proteger durante su campaña presidencial, informó Politico.

 “Él prometió que nos ayudaría, cuando en realidad ha exacerbado los problemas ahora enviando a la gente a las manos del Estado Islámico”, dijo Steve Oshana, activista cristiano asirio del grupo A Demand for Action.

Oshana se refiere a las redadas realizadas por agentes de Inmigración y Control de Aduanas durante el fin de semana, donde detuvieron a docenas de cristianos iraquíes para deportarlos.

Muchos de ellos fueron detenidos en Michigan, un estado clave que Trump ganó a duras penas en 2016 y donde viven numerosos cristianos de países de mayoría musulmana que apoyaron a Trump durante la campaña presidencial.

“Estas personas han sido declaradas víctimas de genocidio tanto por la administración Obama como por la actual administración”, dijo a Detroit Free Press Nathan Kalasho, un activista comunitario que dirige la escuela charter Madison Heights, con un 70% de estudiantes de familias inmigrantes.

Durante las redadas un centenar de familias, fundamentalmente cristianas, se vieron afectadas. Y aunque la mayoría o todos tienen los detenidos tienen condenas penales anteriores, algunos eran pequeños delitos de hace décadas.

“No eran criminales fugitivos”, aseguró Kalasho, agregando que habló con familiares que mencionaron que uno de esos delitos era posesión de marihuana. “Por lo tanto, usar ese pretexto para la deportación, para mí, es inhumano”.

Las redadas también indignaron a los legisladores que han tratado de crear conciencia sobre la difícil situación de la comunidad caldea y otras comunidades cristianas en Irak, Siria y en otras partes de Oriente Medio que han luchado para sobrevivir bajo el grupo terrorista Estado islámico.

Deportar a los detenidos “representa una sentencia de muerte si fueran deportados a Irak o Siria”, dijo en una declaración la representante Anna Eshoo, demócrata por California, quien tiene vínculos familiares y religiosos con Oriente Medio.

También hubo informes de que algunos fueron detenidos mientras estaban de camino a la iglesia el domingo.

El Departamento de Seguridad Nacional no reveló detalles sobre cuántas personas fueron detenidas o dónde, pero activistas dijeron que al menos 40 personas fueron detenidas y que el sureste de Michigan fue el foco principal de las redadas del fin de semana.

“La agencia arrestó recientemente a varios ciudadanos iraquíes, todos los cuales tenían condenas penales por delitos incluyendo homicidio, violación, asalto agravado, secuestro, robo, tráfico de drogas, robo, agresión sexual, violaciones de armas y otros delitos”, dijo la portavoz del DHS, Gillian Christensen en un comunicado.

 “Cada uno de estos individuos recibió procedimientos de inmigración completos y justos, después de lo cual un juez federal de inmigración los consideró inelegibles para cualquier forma de alivio bajo la ley de los Estados Unidos y ordenó que fueran removidos”, agregó.

Kalasho dijo que su grupo había sido abordado por una desesperada mujer de 38 años de ascendencia cristiana iraquí cuyo tío había estado sirviendo como su donante de médula ósea. El hombre ha sido detenido y tiene previsto ser deportado.

A pesar de la retórica antiinmigrante del gobierno de Trump, pocos en las comunidades cristianas de Oriente Medio creyeron que se verían afectados, debido al respaldo que les dio el ahora presidente durante su campaña electoral.

“Son personas profundamente traumatizadas. Se aferraron a su mensaje de ‘Vamos a protegerte’ “, dijo Philippe Nassif, director ejecutivo de En defensa de los cristianos.

 

Read more: www.telemundo.com/noticias/2017/06/13/causan-indignacion-redadas-contra-cristianos-de-oriente-medio-quienes-trump-juro

Leave a Reply