News

“Espero que seas deportada, pe*** ilegal”: los mensajes de odio a la migrante mexicana que se refugió en una iglesia

Credit:CNN

Credit:CNN

Originally published by Univision Noticias 

Patricia Vélez Santiago

“Espero que te deporten cuando se agoten tus dos años, perra ilegal”. Este fue el mensaje de odio recibido por Jeanette Vizguerra, la inmigrante mexicana reconocida por la revista Time, poco después de haber salido el viernes pasado de la iglesia en la que se había refugiado para evitar su deportación.

Dejó la congregación luego de recibir un permiso especial de las autoridades migratorias que frenó su orden de deportación por dos años, el período que precisamente menciona por la persona que la insultó en el mensaje de Facebook. Vizguerra dijo a Univision Noticias que desde el viernes pasado ha recibido otros cuatro mensajes discriminatorios en sus redes sociales.

“Sé que eres demasiado estúpida para leer en inglés, así que pídele a tus hijos que te lo traduzcan. JAJAJAJAAJA Pendeja! Chin** su madre”, se lee en el mensaje que recibió en la madrugada de este lunes una de las activistas por los inmigrantes más conocidas en el país.

“No perteneces aquí”, le dijo la persona que parece conocer la historia de la inmigrante indocumentada pues ella había acuñado el lema ‘Jeanette pertenece aquí’ durante el tiempo en que permaneció dentro de la iglesia de Colorado.

Vizguerra detalló que, en otro de los mensajes, una mujer con apellido hispano también la tildó de “ilegal” por no tener documentos e insultó a sus cuatro hijos llamándolos “bastardos”.

“No me detendrán los mensajes”

“Te da coraje al principio y te hacen sentir mal”, dijo Vizguerra sobre los mensajes. “Pero después dices ‘es más la gente que está a favor que la que está en contra’. Y al final yo tengo un objetivo y el que se enojen significa que estoy haciendo un cambio, significa que están viendo lo que pasa conmigo”, abundó.

Afirmó que comenzó a recibir los mensajes desde que se refugió en la iglesia el 15 de febrero, luego de que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) rechazó extenderle una disposición conocida como stayque había suspendido temporalmente una orden de deportación que desde 2011 pesa sobre la inmigrante de 45 años.

Han continuado con su salida de la congregación. Sin embargo, Vizguerra asegura que los mensajes no detendrán su trabajo como activista de los inmigrantes.

Los mensajes de odio contra inmigrantes indocumentados o con papeles se han multiplicado tras la llegada del presidente Donald Trump al poder. Algunos han reportado un endurecimiento del tono en las agresiones verbales y escritas que reciben, gran parte a través de las redes sociales.

La semana pasada, el dreamer Justino Mora fue insultado después de haber publicado en las redes sociales de la plataforma proinmigrante Undocumedia una foto vistiendo una camisa en la que se leía: “Soy indocumentado”. “Espero que un escuadrón de la muerte venga por ti”, le escribieron al joven que asegura haber palpado un recrudecimiento en los insultos que recibe en las redes.

En marzo, la dreamer Belén Sisa pasó por una situación similar luego de que colgó una foto mostrando el pago de sus impuestos y su cuenta fue inundada con mensajes racistas.

Read more:www.univision.com/noticias/incidentes-de-odio/espero-que-seas-deportada-perra-ilegal-los-mensajes-de-odio-a-la-migrante-mexicana-que-se-refugio-en-una-iglesia?123erf&cmpid=444222

Leave a Reply