News

¿Te gustaría ser parte de un mural de inmigrantes que recorrerá el mundo?

FOTO: AURELIA VENTURA / IMPREMEDIA/LA OPINIÓN

FOTO: AURELIA VENTURA / IMPREMEDIA/LA OPINIÓN

 

La Opinion

Ante el clima antiinmigrante que se vive en Estados Unidos, a la fotógrafa Olivia Barrionuevo se le ocurrió montar una instalación de arte con retratos de inmigrantes rodeados de mariposas para unirlas en un mural que se exhibirá por distintos países.

Tu puedes ser parte de él y acudir a tomarte la foto este sábado 22 de abril, de 6:00 de la tarde a las 10:00 de la noche en el Museo y Galería Neutra, del 2379 del Bulevar Glendale en Los Ángeles.

El mural ya comenzó a formarse con más de 100 fotos tomadas por Barrionuevo que podrás ver cuando visites la exposición.

“Esta instalación de arte es una metáfora a la migración. Las mariposas monarcas representan la migración. Viajan desde Canadá, pasan por Estados Unidos hasta llegar a México. Se transportan sin fronteras, no las conocen. Buscan la sobrevivencia de su propia especie, igual que el inmigrante cuando viene de México, Centroamérica u otras partes del mundo hacia Estados Unidos”, dice la artista, quien ha sido fotógrafa por 15 años.

La mariposa monarca, al igual que el inmigrante, simbolizan la resistencia a un largo viaje. Son la representación de la fragilidad, belleza y fortaleza y una de las más bellas imágenes de autorenovación espiritual”, enfatiza.

Ella misma es una inmigrante. Nació en Nogales, Sonora. Su madre es de Rosario, Sinaloa y su padre – un peruano con abuelos japoneses – que fue un inmigrante en México. Su hija nació en Guadalajara, México. Ambas emigraron a Estados Unidos hace 24 años.

“Con esta instalación quiero celebrar y abrazar la migración. Porque a fin de cuentas por generaciones hemos emigrado. Estados Unidos es un país multicultural”, dice Barrionuevo.

Cuando los visitantes llegan a su instalación en el Museo y Galería Neutra, Barrionuevo les toma una foto junto a las mariposas monarcas posando como ellos quieren. Un vez impresas las imagines, las añade a un mural que cada día crece. Quienes son fotografiados firman un acuerdo en el que aceptan que su foto puede ser parte de la plataforma viajera.

Lo bonito es que cuando la gente viene, habla con orgullo de sus orígenes. Yo nací aquí, pero mi papá era ruso, o austriaco o mexicano, me dicen. Al tiempo que les tomó su imagen, platican su historia”, dice.

Añade que cuando la gente posa para el mural dejan parte de ellos en él. “Por eso yo me los quiero llevar conmigo a viajar a diferentes lugares”, enfatiza.

Barrionuevo dice que con la instalación artística que ha titulado La Monarca quiere provocar un diálogo de celebración del inmigrante que siempre aporta algo bello a la comunidad y al país donde llega.

La instalación de La Monarca estará hasta el 30 de abril en el Museo Neutra,. Estará en Hollywood a partir del 13 de mayo. Ese día será la inaguración de 7:00 de la tarde a 10:00 de la noche. En la ciudad de México comenzará el 25 de mayo. El año que entra estará en Cosa Rica.

Barrionuevo es una artista cuyo trabajo ha sido reconocido en el Museo de la Tolerancia, la Universidad de Sonora, la Universidad del Judaísmo, la Fundación Lucie y el Consulado General de México, entre otros.

En Hollywood, puedes participar en su instalación del proyecto Monarca en la galería AC localizada en el 1546 al norte de la Avenida Highland, entre las calles Sunset y Hollywood.

Para conocer más del trabajo de Barrionuevo visita:

www.oliviabarrionuevo.com o facebook.com/oliviabarrionuevo

Read more:laopinion.com/2017/04/20/te-gustaria-ser-parte-de-un-mural-de-inmigrantes-que-recorrera-el-mundo/

 

Leave a Reply