News

Aún con miedo a Inmigración, indocumentados sacan su licencia de manejo AB60

Si usted piensa que las agresivas políticas en materia de inmigración del presidente Donald Trump han provocado que a los inmigrantes indocumentados les entre el miedo de sacar su licencia de manejo en California, tiene algo de razón.

Aunque Jesús Altamirano podía haber sacado su licencia de manejo desde el 2 de enero de 2015 cuando entró en vigor en California, la ley AB60 que las autoriza a los indocumentados, este inmigrante de origen mexicano no se animaba.

“La verdad no había ido a sacarla por desconfiado. Tenía miedo que la Migra fuera a llegar por mi al DMV pero me armé de valor y dije venga lo que venga, me tengo que arriesgar”, cuenta Altamirano, residente de North Hollywood y quien trabaja como cocinero 14 horas diarias.

Todavía hoy que fui a hacer el examen escrito estaba todo temeroso de que fueran a ir por mi”, reconoce.

Altamirano tuvo que pasar por un proceso de segunda revisión de documentos ya que durante un tiempo tuvo una licencia de manejo que obtuvo con un número de seguro social inventado. “El proceso de segunda revisión fue mi rápido. El problema fue que me puse nervioso y reprobé el examen escrito la semana pasada. Volví hoy y lo pasé. Y como ya tuve licencia, no voy hacer el examen práctico”, precisa.

Altamirano dice que fue la constante necesidad de llevar a su hija y nietas a la escuela lo que le hizo dejar sus temores a un lado y acudir al DMV a sacar la licencia de manejo. “Me siento muy contento de pasar el examen. Me dijeron que mi licencia me llega en dos semanas por correo”, comenta feliz.

Jesús Díaz dice que los inmigrantes indocumentados ganaron las licencias de manejo bajo la ley AB60 pero su tranquilidad de manejar sin miedo es empañada por las redadas que iniciaron este año. (Araceli Martinez/La Opinión).

Jesús Díaz dice que los inmigrantes indocumentados ganaron las licencias de manejo bajo la ley AB60 pero su tranquilidad de manejar sin miedo es empañada por las redadas que iniciaron este año. (Araceli Martinez/La Opinión).

Prioridades que asustan

Líderes como Erika Paz, creadora de la página “Preparándonos para las Licencias” en Facebook  considera que las nuevas prioridades de migración bajo la era Trump sí han espantado a muchos inmigrantes quienes han decidido seguir manejando sin licencia antes que exponerse a una deportación.

Si han conducido por tantos años sin licencia, prefieren no arriesgarse a ser arrestados y esperar otros cuatro años a que se vaya Trump”, explica Paz.

Y agrega que los que más miedo tienen son los que llevan menos de dos años en el país o hasta quienes tienen infracciones de tránsito. “Con eso de que se ha detectado que los agentes de migración han hecho arrestos en los tribunales, tienen miedo de ir a pagar sus multas a las cortes de tránsito”, explica.

La demanda se estabiliza

Si bien la demanda por las licencias de manejo para los inmigrantes indocumentados no está a los niveles masivos del inicio de la ley, en promedio el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) expide entre 14,000 y 16,000 licencias cada mes para los conductores indocumentados.

De enero de 2015 hasta el 30 de marzo de 2017, el DMV ha entregado 865,000 licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados.

Los primeros tres meses de 2016, se expidieron 75,000 licencias; en tanto que en el mismo periodo de enero a marzo de este año, fueron 46,000.

Armando Botello, portavoz del DMV atribuye el descenso a que el servicio se agilizó y el proceso de segunda revisión de documentos se mejoró mucho a partir del año pasado. Eso hizo que el tiempo de espera para recibir la licencia fuera más rápido.

El DMV estimó que durante los primeros tres años de la ley AB60, se entregarían millón y medio de licencias de conducir a los inmigrantes sin papeles.

“Calculamos que si seguimos a este ritmo, cerraremos el año 2017, con la emisión de casi 950,000 licencias o podemos irnos hasta el millón”, dice Botelo. Una cifra que se quedaría corta en 500,000 licencias comparado con el cálculo inicial.

Al preguntar al portavoz si el descenso en las solicitudes de licencias tiene alguna relación con el triunfo de Trump como presidente, reiteró que la demanda comenzó a bajar desde junio de 2016.

Solo en casos criminales

Esta semana salió a la luz pública un reporte de la Comisión de Derechos Humanos de Vermont que puso al descubierto que el DMV de ese estado compartía información regularmente con agentes federales de Inmigración acerca de los indocumentados que van a solicitar licencia de manejo.

El portavoz del DMV en California dijo que la base de datos de la agencia estatal está disponible para Inmigración solo en casos criminales. “Ellos pueden entrar para obtener direcciones de dónde vive la persona que buscan pero no pueden saber si si licencia de manejo se expidió bajo la ley AB60”, puntualiza.

Read more:laopinion.com/2017/04/12/aun-con-miedo-a-migracion-indocumentados-sacan-su-licencia-de-manejo-ab60/

Leave a Reply