News

Por no pagar dos multas de tránsito un migrante terminó en una cárcel de ICE

Univision

989yh78gtyvf65gt6vfr65gfygbh.png

José Antonio Gutiérrez Castañeda, padre de una niña de un año, fue transferido a los agentes migratorios luego de ser detenido en una corte del condado de San Bernardino, California.

LOS ÁNGELES, California.- Un indocumentado que no pudo pagar a tiempo dos multas de tránsito fue detenido en un tribunal del condado de San Bernardino, California, y luego transferido al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Ahora él enfrenta un proceso de deportación.

Se trata de José Antonio Gutiérrez Castañeda, de 32 años. Su familia relata que él había recibido dos infracciones por conducir sin licencia de manejo y por carecer de un seguro automotriz, pero señalan que la falta de dinero lo metió en un lío. Al regresar a la corte no le permitieron saldar esa deuda.

“Ese día fue a la corte, tenía el dinero para pagar. No entiendo por qué la jueza no le dio la oportunidad de pagar”, dijo su cuñado, Ricardo Bernal, a Univision Los Ángeles.

Gutiérrez Castañeda, quien es casada y es padre de una niña de un año, fue detenido tras una audiencia en la Corte Superior del condado de san Bernardino y luego quedó bajo custodia de ICE. La jueza le fijó una fianza de 25,000 dólares, una cifra que consideró excesiva un abogado consultado por Univision. “Es absurdo, si no lo hubiera visto con mis ojos no te lo creería”, dijo el abogado Alfredo Hernández.

“(Fue por) racismo, porque había peores que él con licencia suspendida que estuvieron involucrados en accidentes y los dejaron ir, nomás así”, señaló Evelyn Valdivia, cuñada del migrante.

En un comunicado, ICE declaró que en los próximos días el caso será revisado por juez de migración para determinar si tiene bases legales para permanecer en el país.

Dulce Bernal, esposa del migrante, lo describió como un hombre trabajador, humilde y como el único proveedor de su familia. “No sé qué voy a hacer, porque mi esposo era el único que traía toda la comida”, dijo la mujer. “La niña todavía está llorando porque lo extraña”, agregó.

El caso de Gutiérrez Castañeda trae a colación dos situaciones que enfrentan los migrantes. Por un lado expone la creciente presencia de ICE en los tribunales del país para realizar arrestos de indocumentados y, por otro, el temor de los migrantes de tramitar una licencia de manejo.

Según cifras oficiales, la expedición de las licencias AB60 se ha desplomado en los últimos meses, lo cual coincide con una tensa campaña electoral, el triunfo de Donald Trump y el inicio de su gobierno. Activistas lo atribuyen al miedo de que la información compartida al Departamento de Vehículos de California (DMV) sea utilizada para los operativos de ICE, lo cual niega la dependencia estatal.

En febrero, el DMV expidió solo 14,000 permisos de manejo a indocumentados, una cifra similar a la que se contabilizó en enero, según estadísticas. Se trata de uno de los registros más bajos desde 2015 y contrasta con las 76,000 licencias que concedió en marzo de ese año.

Read more:www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/redadas/por-no-pagar-dos-multas-de-transito-un-migrante-termino-en-una-carcel-de-ice

Leave a Reply