Originally published by Mundo Hispanico
Después de permanecer en silencio por tres días, autoridades federales de inmigración confirmaron el martes la ejecución de más de 150 arrestos producto de un amplio operativo lanzado esta semana en el norte de California, reportó el sitio de noticias SFGates.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizó las detenciones por medio de una estrategia en la que agentes tocaban puertas y detenían a las personas, informó Fox News.
En enero el diario The Chronicle había divulgado que agentes de ICE estaban planeando una operación a gran escala para enviar el mensaje de que la ley de inmigración se aplicaría en California, estado santuario.
Los arrestos se produjeron en Monterrey, Oakland, Fresno, Napa, San Francisco, Sacramento, Santa Clara y Salinas, entre otras ciudades.
Luego, el pasado sábado 24 de febrero por la noche, la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, lanzó una advertencia sin precedentes de que la agencia migratoria estaba a punto de comenzar a arrestar a personas.
En el comunicado no se conocieron muchos detalles y Schaaf admitió que no sabía dónde las redadas podrían tener lugar.
En contraste los activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes alabaron a la funcionaria.
Este es el anuncio publicado por la oficina de la alcaldesa Schaaf:
— Libby Schaaf (@LibbySchaaf) February 25, 2018
Los activistas creen que los operativos continuarán por el resto de la semana, como sucedió en Los Ángeles hace unos días.
El operativo en el área metropolitana de Los Ángeles dejó 212 inmigrantes arrestados, 122 notificaciones de inspección a negocios del área, y un sin número de citaciones a indocumentados para que se presenten a inmigración.
Los activistas alentaron a los inmigrantes a recordar que tienen derechos y que pueden negarse a abrir la puerta.
Los residentes interesados pueden consultar el sitio web http://www.centrolegal.org/acilep/ para conocer sus derechos y opciones legales en caso de ser detenidos.
Leave a Reply